Nuestro Mindfulness

Francisco José Puertas, co-director de La Escuela de Mindfulness y psicología.

Mindfulness es algo pre-verbal, por lo tanto no susceptible de explicar… Es una experiencia. Trataremos de que sepáis a qué nos referimos, al menos a algo de ello.

Por Mindfulness se entienden varias cosas hoy en día. En la Escuela nos quedamos con su significado más profundo: hace referencia a una práctica, también a la capacidad de hacerla y así mismo a su resultado.

La práctica de Mindfulness es estar lo más atento y consciente posible del momento presente, con unas determinadas actitudes al respecto.

La capacidad de hacerlo es algo universal y básico en el ser humano, sólo que lo desconocemos y nos ocurre espontáneamente.

El resultado es lo que nos ocurre al estar ahí. Cuando Mindfulness se da en un alto grado nos supone un “estado de gracia”, de vida plena, donde alegrías y penas aparecen y pasan dejando su aprendizaje, sin dejarnos enganchados en ellas ni sufrir. Cuanto más estamos aquí más se amplía la visión, la conciencia, de todo.

El medio es el fin. Estar en Mindfulness facilita ser más Mindfulness. Transición de estado a rasgo decimos en psicología. Este estado ocurre espontáneamente, probablemente recordéis algún momento así. Es ese “las cosas se resuelven solas”, “si me hubiera pasado lo mismo en otra ocasión me hubiera agobiado y ahora es una tormenta en un vaso de agua…”

Mindfulness también se define como diversas cosas en las que no nos interesa meternos, bastante elusivo es ya: un tipo de meditación (la vipassana), un constructo psicológico reduccionista (cuánto Mindfulness tienes), un equivalente a meditación (filosofía de vida), etc.

Cuando uno practica trata de facilitarse el estado del que hablamos, procuramos “sintonizarnos” pero no todo depende de nosotros. Esto es parte del misterio del Mindfulness.

Aún así se puede “entrenar” practicando sus “componentes”, observar con aceptación (no juzgar/valorar), cariño (compasión), dejando pasar los sucesos psíquicos, con ojos de bebé, con intención sin intención…

Otra clave es que esto supone un aprender a desaprender. A desconectar nuestros automatismos, creencias y patrones limitantes, que reducen a menos de un 10% nuestra libertad. Puesto que siempre reaccionamos igual si no nos damos cuenta de ellos.

????????

Lo que NO es Mindfulness:

No es meditación. Es su parte esencial, contrastada científicamente: el estar presente en el momento presente, algo necesario en cualquier actividad de alto rendimiento. Visto así es algo “más pequeño” que meditación.

Tampoco es meditación entendida como “sentarse a practicar”, sino que incluye también la práctica en la vida cotidiana. Visto así es algo “más grande” que meditación.

No es relajación. En la relajación física uno afloja su cuerpo, en la mental su mente. En el Mindfulness hay atención siempre, lo que ocurre es que es sin apenas esfuerzo, en calma.

¡Mindfulness es vivir la vida realmente!

En la Escuela realizamos actividades de formación e intervención con Mindfulness para particulares y para varios sectores: empresas, salud, educación, etc.

¡¡Súmate al vivir plenamente, al vivir mindful!!

Beneficios del Mindfulness demostrados neurocientíficamente:

A través del Mindfulness se facilita el estado de gracia, la sensación de fluir:

Como describe Mihály Csíkszentmihályi en su libro Flujo: La psicología de la experiencia óptima (1990), es ir por la vida sin que esta suponga un esfuerzo continuo. En lugar de que sea una lucha en la que las satisfacciones duran poco, vivirla más como un disfrute continuo, una sensación de estar en paz resolviendo lo que ocurre a cada momento con los mínimos agobios. En neurociencia lo vemos sobre todo por la mayor sincronía interhemisférica.

  • Se facilita el estado de gracia, la sensación de fluir.
  • Flexibilidad en las respuestas.
  • Mejora de la concentración, la atención sostenida y la intuición.
  • Restablecimiento del equilibrio emocional.
  • “Auto-empatía” y empatía.
  • Mejora del sistema inmunitario.
  • Incremento de la autorregulación organísmica.
  • Mejora del sistema nervioso.

Francisco José Puertas

Descarga este PDF con más información sobre los beneficios de Mindfulness