Mindfulness: Vivir abiertos de corazón

En esta reseña  hablamos del libro “Vivir abiertos de corazón”,  publicado en España por la editorial Kairós,  y escrito por Steve Flowers y Bob Stahl.

Flowers y Stahl son dos  viejos conocido en el mundo del Mindfulness.

Flowers es fundador y director de la clínica para la reducción del estrés basado en Mindfulness en Chico, California, y, además del presente,  ha escrito el libro: “El camino del Mindfulness y la timidez, cómo la autocompasión puede librarnos de la ansiedad social y el miedo”

Bob Stahl, es director del programa de reducción del estrés basado en Mindfulness en varios hospitales, también en California. Bob pasó 8 años en un monasterio budista. Y es uno de los autores que participa en el libro “Manual de reducción del estrés basado en Mindfulness”

Mindfulness: Vivir abiertos de corazón

libro Mindfulness Vivir abiertos de corazonSe siente en el libro que ambos autores están de vuelta de la necesitada de demostrar algo. Este es un libro rezuma cariño y amor por esta práctica del Mindfulness.

Vivir abiertos de corazón, nos conduce por los difíciles caminos de la fusión entre Oriente y Occidente. Desde lo más palpable y práctico de la tradición occidental,  y la visión,  en este caso  no mística,  sino más bien amorosa,  de lo oriental.

EL subtitulo del libro nos aclara esta visión: “Mindfulness y compasión para liberarnos de la desvalorización personal”

Los autores se centran en un aspecto básico de la práctica de Mindfulness: la autoconfianza personal. Una autoconfianza que no se consigue  a base de auto repetición y experiencias de sufrimiento, sino a través de la toma de conciencia de que la autoconfianza es un derecho y un deber para cada ser humano.

Desarrollar la autocompasión,  y también  la compasión por los demás,  es una de las claves para tener autoconfianza y para la práctica del Mindfulness en general.

Compasión es un término muy utilizado en el budismo, pero no muy bien visto en nuestra sociedad occidental.  A veces entendemos compasión como condescendencia con el que sufre, o como un término con un acento religioso muy marcado.

La palabra compasión, definida etimológicamente, quiere decir: “Unirse al sufrimiento”.

Según los autores: “La práctica de la compasión, es volverse hacia el que sufre, con  un corazón abierto, que busca una forma de aliviar ese sufrimiento”. Los autores enfatizan sobre el poder curativo de la compasión y de cómo podemos acompañar a alguien, y con nuestra sola presencia aliviar, en alguna medida, su sufrimiento.

Mindfulness: Vivir abiertos de corazón

En este libro encontramos  una definición magistral del término  autocompasión,  y dice así:

“La compasión por uno mismo significa darnos a nosotros mismos lo que nos gustaría que los otros nos dieran”

Este texto está salpicado de relatos sobre casos reales, y de ejercicios de práctica de Mindfulness, aplicados a diferentes conceptos como: pensamientos y emociones; y a los elementos de practica como la respiración y las sensaciones  corporales,  ayudándonos a mejorar aspectos personales como  la desactivación de juicios, el manejo de la vergüenza,  etcétera.

Al final, el libro reduce todo el trabajo personal al amor por uno mismo y por los demás; a sensibilizarnos para darnos lo que necesitamos;  y a dejar de juzgarnos tan negativamente,  o al menos, a darnos cuenta  de cómo lo hacemos.

Este es un maravilloso  libro muy recomendable, lleno de pequeñas perlas de conocimiento.

Adquirir el libro Mindfulness: Vivir abiertos de corazón

 

"Suscríbete al boletín"
Queremos compartir contigo aquello que a nosotros nos hace crecer y sentirnos bien. Suscríbete para que sigamos conectados a través del correo electrónico.

Leave a Reply