Mindfulness: la meditación de la conciencia plena

Os queremos hacer una breve reseña  sobre un nuevo libro que trata sobre el Mindfulness. El titulo es “Mindfulness,  la meditación de la conciencia plena”.   En España esta publicado por la editorial Kairós, y está  escrito por Kavindu (Alejandro Velasco), director de la escuela “yoga espacio” en México, y miembro, durante diez años, de una orden budista.

Entendemos que este libro es un reflejo de la experiencia del autor, durante los años de práctica budista,  y con sus alumnos en su escuela.

Este es un libro ameno, fácil de leer,  y muy práctico. Está enfocado a una idea principal: el auto-descubrimiento. Nos conocemos mediante la observación de nuestros hábitos y creencias, para después poder hacer una transformación  del sentido de nuestras vidas.

Este proceso lo podemos centrar en dos pasos básicos, que son la  esencia recurrente de cualquier libro sobre Mindfulness  o transformación personal:

  1. Conocernos
  2. Cambiar

Mindfulness: la meditación de la conciencia plena

mindfulness la meditacion de conciencia plenaEl Mindfulness incide sobremanera en el primer paso de esta ecuación de transformación personal: conocernos.

Según el Mindfulness el  método  para conocerse  es la auto-observación.

Dice Kavindu, que  la transformación personal, los cambios que necesitamos hacer, no proviene del descubrimiento de una técnica específica (y “mágica”), sino que es debida a una predisposición personal,  y que en este sentido, el Mindfulness puede ser de tremenda ayuda.

La importancia principal aquí no está en las técnicas,  sino “en los principios que están detrás de ellas”

La primera parte del libro, se centra en desarrollar cinco principios.

Los principios de los que habla el autor en la primera parte del libro, son definidos por éste como: “estados de conciencia que surgen de los estados mentales y funciones mentales”. Los cinco principios son: receptividad, claridad, calma, conciencia del ahora y amor incondicional. En el texto, cada principio está asociado a lo que el autor llama “una acción sutil”,  y además hace una interpretación de lo que cada situación asociada a estos principios revela de nosotros. Por ejemplo: el principio de la receptividad, lleva asociado la acción sutil del no rechazo de la experiencia, y además nos revela la acción inmediata, sin mediación de conceptos.

El texto nos aclara de manera nítida la diferencia entre la práctica de una meditación que busca una concentración profunda, y la práctica de otra meditación que busca  la atención al momento presente, “con una atención constante a los estímulos de los sentidos”. Esta segunda práctica es a la que el libro se  enfoca.

Según el autor: “La meditación no consiste en poner la mente en blanco, sino en cambiar nuestra forma de relacionarnos con lo que percibimos, sentimos y pensamos a cada momento”

Mindfulness: la meditación de la conciencia plena

En la segunda parte del libro, que es totalmente práctica, encontráremos ejercicios de meditación basados en la atención plena, pasando por la atención a la respiración, a  los sonidos,  al cuerpo,  a las emociones,  a los pensamientos, la meditación caminado, etcétera. Ocupándose también de todos los aspectos prácticos, como las posturas, el dónde y cuándo es mejor meditar y con qué frecuencia hacerlo.

Incidir en que el libro nos propone algo básico en la práctica: que no nos podemos centrar en  los resultados, y que  necesitamos centrarnos en el proceso.

Llevando a cabo el proceso con dedicación y cariño, y estando abiertos a los resultados que nos lleguen, cualesquiera que sean, nos aseguramos poder llegar hasta el final del aprendizaje sin limitarnos.

En conclusión, las casi 200 páginas del libro no tiene desperdicio. Están orientadas a la vía práctica y sencilla de la meditación; y pueden ser un aporte para personas con pocos conocimientos de estas  prácticas,  aunque también puede dar claves e ideas a aquellas personas que ya se han iniciado en el camino del Mindfulness.

"Suscríbete al boletín"
Queremos compartir contigo aquello que a nosotros nos hace crecer y sentirnos bien. Suscríbete para que sigamos conectados a través del correo electrónico.

Leave a Reply